Bogotá, 14 mar (Prensa Latina) El gobierno de Colombia presentó hoy el Plan Nacional de Cultura 2024-2038 que reconoce la diversidad de esta nación suramericana.
«Antes y ahora, hay sociedades y culturas capaces de entender que cuando se cuida, se siembra; que cuando se quiere, se ilumina; que cuando se entrega libertad, se produce responsabilidad. Por eso el plan se centra en el cuidado de la vida», dijo el ministro del sector, Juan David Correa, en la ceremonia.
Aseguró que, por primera vez, el Plan Nacional de Cultura contará con capítulos específicos para los pueblos Indígenas, el pueblo Rrom y las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
«Estos capítulos son nuestro compromiso histórico con el reconocimiento y garantía de los derechos culturales de los grupos étnicos. El objetivo es orientar acciones en torno a la salvaguarda y fortalecimiento de sus saberes, expresiones y prácticas culturales», destacó.
La iniciativa denominada ‘Cultura para el cuidado de la diversidad de la vida, el territorio y la paz’, es la hoja de ruta para todas las políticas públicas culturales en el país con el fin de presentar un proyecto más amplio y multicultural que logre cobijar a todos los ciudadanos.
Fue construido y revisado con aproximadamente 100 mil ciudadanos a través del diálogo y recoge las necesidades más sentidas en los territorios.
El Plan Nacional de Cultura 2024-2028 es la hoja de ruta que definirá las políticas culturales de los próximos 15 años en el país. Fue elaborado a partir de diálogos con cerca de 100 mil ciudadanas, ciudadanos y agentes culturales.
Se trata de un proceso que comenzó en 2019, busca que las culturas, las artes y los saberes sean prioridades en las agendas públicas, privadas y sectoriales nacionales y territoriales, para que se reconozca su contribución esencial en los debates y las acciones que promueven el cambio social en el país.
Con un enfoque biocultural, el programa propone impulsar el reconocimiento y la protección de la inmensa diversidad cultural y biológica de nuestros territorios.
Su desarrollo se plantea a partir tres campos de trabajo: Diversidad y diálogo intercultural, Memoria y creación cultural y Gobernanza y sostenibilidad cultural.
Identifica temas estratégicos para el desarrollo del sector en el presente y futuro: cultura libre de exclusiones; economías sociales, solidarias, alternativas, populares y comunitarias; igualdad de género; acción climática; memoria y la inteligencia artificial en el contexto de la cultura; discriminaciones y prácticas culturales en contextos urbanos.
La presentación tendrá lugar hoy en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella con una variada gala cultural.
«Este plan, que será actualizado y discutido según la historia nos lo vaya imponiendo, llegará en una versión popular y plegable a todos los municipios colombianos», puntualizó el ministro.